Reseñas

21/08/2011
Antes de nada, felicitarte. La historia es excelente y cautivadora, la temática me gusta mucho y la ambientaste bien, y tu forma de narrar es, desde mi punto de vista, francamente buena. El final es apoteósico, y espero de veras con ganas la segunda parte o, en caso de que decidas escribir más de este libro, que lo continúes y me lo dejes leer. Los personajes están correctamente marcados en cuanto personalidad etc., (quizás deberías describir a alguno un poco más en profundidad) y es muy ameno leer la historia. La verdad es que es un libro que me compraría.
PD: Espero la segunda parte YA. Estoy enganchado y quiero saber qué será de Elisa, James Gray y la Miasma... la verdad Paulo por ahora me da un poco igual jajajaja pero enhoras, engancha mucho y estoy en vilo con a ver qué pasa.
                                                          Fernando González

29/08/2011
Hola Tamara,
Ya he acabado de leer tu novela. En primer lugar me gustaría felicitarte, la historia me ha gustado y me he sentido tentada de seguir leyendo en todo momento para saber lo que sucedía a continuación. El ritmo es bueno, cierras cada uno de los capítulos con la intriga suficiente como para invitar al lector a no parar de leer, dando la información precisa para alentarlo. El final me ha dejado con la intriga de saber qué sucederá en la próxima entrega, a la vez que me ha sorprendido. ¡No me lo esperaba!
Los personajes está bien definidos y la ambientación te sumerge dentro de cada una de las escenas. La manera en la que tratas el tema de Elisa me gusta, su personalidad es fuerte y un tanto influida por los sentimientos hacia Daniel y los humanos, sin parecerse a la típica de su clase. En cuanto a James me encanta cómo se enamora de ella y lo que sucede al final. Y la Miasma está bien dibujada, como un ente con personalidad propia que se materializa para devorar a cualquier tipo de ser. El lobo tiene su parte graciosa y también es un tanto sensible. Paulo es un malo que también despierta algo en el lector, aunque a mí me parece una mala bestia.
Me pediste que fuera crítica, pues bien, si tuviera que aconsejare alguna mejora te sugeriría que alargases un poco el pasado de Elisa con Daniel. Me ha faltado saber más acerca de ellos, de su relación, de sus inicios. Aunque sólo es una sugerencia y la historia me gusta mucho.
              Pat Casala, autora de El secreto de las cuartetas
29/08/2011
Bueno vamos por partes; lo primero decirte que me ha gustado. Casi desde un primer momento Elisa ya se ve en complicaciones y eso hace que te mantengas a la espectativa de lo que pasará. Sin duda creo que los elementos predominantes en esta obra, es el sentido de la amistad aun cuando existen diferencias entre ellos y el segundo elemento, es la incertidumbre. A medida que la historia avanza, los peligros que acechan a los personajes, se hacen más palpables hasta que alcanzas un punto en el que te tiras de los pelos.
 Luego en cuanto a personajes, me gusta mucho la actitud decidida de Elisa, la ingenuidad de James, el buen rollo de Gray y el punto cómico de Paulo. Aunque sabes que es un cabrón tiene frases que te ríes mucho con él jajajaaj.
A nivel técnico no soy quién para objetar nada puesto que me encuentro en una situación muy verde como escritora, pero sí que desde mi ignorancia, se puede decir que noté mejoría de las primeras páginas hacia lo que sigue la novela. Esa mejoría a la que me refiero es que al principio abusas de ciertos verbos o palabras y después se nota que tu vocabulario crece de manera considerable, por lo que solucionas ese problema. Tus descripciones del bosque son espectaculares, haces que se convierta en un buen escenario de misterio.
                                                Raquel Cruz, escritora.
04/03/2012

Este libro llego a mí de parte de su propia autora, haciendo alusión a la campaña literaria "Huérfanos Literario", cuando comencé a leerlo decidí que lo haría sin tapujos mentales, que no tendría expectativas y que me enfrentaría a lo que fuese que el libro me diera... Y me alegro de haberlo hecho, aunque estoy segura que aunque hubiera ido predispuesta a saber que leería, igual lo hubiera disfrutado y se hubiera convertido en una lectura espectacular.
Lo cierto es que este ha sido un libro que guardare con mucho aprecio dentro de mi memoria, su historia es memorable, el mundo que esta autora ha creado es ciertamente muy vasto y lleno de cosas maravillosas por descubrir y ha sabido lograr algo que, ciertamente, muy pocos autores logran plasmar... Sus personajes no son planos y son tan reales y humanos, como tú y yo.
Es precisamente eso, lo que me gusto tanto... La historia que vemos parece a simple vista, algo a lo que ya estamos acostumbrados en estos días con la literatura juvenil pero va un poco más allá, mezcla un poco de esto y de aquello y nos muestra así un opción distinta, mucho mejor descrita y que parece más un pesadilla...
Elisa, nuestra protagonista, se a visto envuelta en una carrera contra el tiempo que tiene como meta la venganza del asesinato a sangre fría de su familia y de Daniel; el único hombre que ha llegado a amar. Su personaje es a grandes rasgos el mejor trabajado de todo el libro, su pasado es turbulento y su futuro es mucho más oscuro mientras el tiempo sigue pasando y los problemas siguen acechándola.
Luego viene James, huérfano desde pequeño y criado en el seno de la Orden, siempre se ha considerado alguien feliz y capacitado. Contrario a Elisa, su mirada parece arder en llamas y su vida promete hasta que se topa con ella, "la chica de la mirada triste"... De esa forma, James es el protagonista perfecto de esos libros que dan miedo pero que cautivan desde el primer momento pero no todo es tan fácil.
Lo cierto es que cada uno de los personajes recoge algo a destacar, Elisa es la fuerte, que esta atrapada entre el pasado y el presente; James es tan inocente como un niño y no capta las cosas muy rápido, Gray es brusco y desconfiado, aprendiendo que no todo es lo que parece y Paulo, nuestro "villano", parece más un chiste que algo malo, bueno, no... Que tiene su lado cruel. Destaco por sobretodos los aspectos, a la Miasma, que me ha encantado con su papel dentro de la historia.
Es así como esta historia se conforma, mezclando el misterio, el amor, el dolor, la aventura, el terror y la sorpresa entre sus páginas mientras la autora nos describe lugares increíbles, con toques tan fantasiosos que podemos imaginarlos a nuestro alrededor, crea una atmósfera estupenda y nos mete de lleno de la historia con su intriga y la manera de relacionar un pasado con otro mientras todo parece suceder demasiado rápido.
El ritmo es continuo y va acorde con los acontecimientos, la intriga se mantiene hasta el abrupto final... Que déjenme decirlo, para mí, fue perfecto, pues da pie a la continuación de esta historia (es una trilogía) y nos deja con el agridulce sabor de boca que nos incita a esperar con ganas lo que sigue, a mi, siéndoles sincera... Me emociona leer lo que sigue.
Eterna Oscuridad, se presenta así como un libro diferente dentro del mismo barco, logra captar la atención desde las primeras páginas, logra hacer que el lector ame a sus personajes porque son tan complicados como reales y hace que la historia de giros emocionantes que logran atraer aún más a quien lee, no cansa y en vez de aburrir solo logra emocionar.
Lo único a lo que objeto es que me gustaría ver una ampliación diferente de escenario (Aunque amo como nos pinta el bosque...) y que ojalá en su continuación logre traernos a Daniel con mayor profundidad, que ya me enamore de él...
Lo recomiendo a todos ustedes como un lectura gratificante, rápida pero perfecta... Y a las editoriales, si alguna llega a leer esta humilde reseña:
¡A por esa autora y esta historia! Que son increíbles ambas.
                                                            Lulu, blog "Hojas en Blanco"

13/07/2012
[...] Esperanza porque llevaba casi un año aguardando a ver este libro en mi estantería. Porque no es un libro cualquiera. Es un libro muy, muy especial. Porque lo ha escrito Enone, mi Enone, a la que conocí el verano pasado en Facebook, a la que tuve el gusto de conocer personalmente este mes de Marzo en madrid. Enone ha publicado su primera novela: Eterna Oscuridad. La sombra de una esperanza. Y por fin, el martes, llegaron a mi casa los dos ejemplares que pedí. Porque yo los pido a pares y, además, dedicados. Porque yo siempre quiero lo mejor de lo mejor, porque no me conformo con poco, por eso, y sólo por eso, ya tengo Eterna Oscuridad en mis manos....y ya he empezado a leerla.
Empecé anoche y seguro que esta noche la acabo. ¿Por qué? Porque apenas puedo soltarla. Porque Enone, o mejor dicho, Elisa me ha capturado, cautivado, embriagado; ya no podré dormir tranquila hasta que conozca el final de la historia... y me contaron que esto es sólo la primera parte. ¡Hay más! [...]
                                                         Jules, blog Devoradora de Libros

30/11/2012
[...]Pues bien, como ven, esta historia contiene todos los ingredientes capaces de enamorar a cualquier lector del género: amor, misterio, acción, humor...Yo ya estoy enganchada a esta saga que tan bien ha escrito nuestra querida compañera Enone/Tamara que, la verdad sea dicha, tiene un estilo y una manera de narrar excelente y espectacular.[...]
                                                          Dulce, blog El Club de las Escritoras
2/12/2012
[...]De todas formas, es una historia algo trágica en cuanto a lo que le espera a sus personajes, y constantemente sientes el peligro acechándoles, deben viajar con rapidez. Es un libro que te lees de una sola sentada, muy atrapante y que no dejas hasta el final, un final que no es conclusivo sino que se queda en medio de una historia que empieza con otros personajes desconocidos hasta ese momento: Camille, Kurd, Beltrán...es decir, que la historia de Elisa se para y continua con estos otros personajes en una historia al parecer paralela, que imagino seguirá en otro libro siguiente, dado que no termina en este libro.

Me ha llamado también la atención un libro que sale en la historia, titulado: Análisis sobre el Libro de la Luz. La historia oculta de Elindora, y me encantaría saber más sobre esa historia, que en el libro no se detalla casi nada, solamente se dice que lo buscan y que muchos mueren por protegerlo.

Así pues, recomiendo totalmente la lectura de este libro, pues veréis un mundo diferente, creado especialmente en esta historia, con unas criaturas nuevas y peligrosas de las que no había oído nunca, las Miasmas, o "manchas rojas", un aspecto muy interesante e innovador en el mundo de la fantasía.[...]
                                                          Noemí, blog Libros con Alma
18/01/2013
Este libro es la primera entrega de "Eterna Oscuridad", una historia ambientada en una tierra poblada por humanos y seres fantásticos. Y aunque en general trate sobre vampiros,  no es la típica historia  que últimamente vemos en libros en los que desmitifican a estos seres, cambiándoles sus costumbres, sus características y hasta, a veces, su aspecto; esta novela es totalmente diferente, novedosa, y  aunque es cierto que hay ciertos paralelismos (muy pocos) con las lecturas actuales de vampiros, también hay algo más allá. Algo mas meticuloso. [...]
En cuanto a la narración… Está tan bien estructurada, tan bien escrita y tan bien utilizadas las figuras, que te sientes parte de la historia. Cuando menos te lo esperas, te ves envuelta en la historia, en los lugares, junto con los personajes. Ves claramente cada rasgo del personaje, cada árbol…. Es brutal [...]
                                                            Zaebe, blog Cristales Rotos
18/03/2013
Diferente y muy original. Eso es lo que me ha parecido este libro, a pesar de que los vampiros estén presentes (más llamados en la novela como malditos), y también los brujos, licántropos y humanos. […]
Una novela que te deja sin aliento desde el primer momento en el que comienzas a leerla, unos personajes de los que no sabes qué esperarte ni si tienes o no que sospechar de ellos y una protagonista capaz de cualquier cosa. […]
El argumento en general de la historia me ha parecido muy original y, aunque haya seres tan típicos como licántropos y vampiros, la autora hace que su novela sea distinta al resto de los que hayas leído y te adentra muy fácilmente en ese mundo con su forma de escribir que hace la lectura tan ágil y amena. Pero quizás las descripciones exhaustivas, aunque no las haya muchas, se me han hecho un poco pesadas. […]
                                                             Angie Sonrie, blog Forgotten Dreams
Julio/Agosto 2014

En los siguientes links podréis encontrar las reseñas realizadas por varias lectoras durante el Book Tour organizado por el blog Book Around the Magic World.

1. Blog Amor y Palabras. 22 de Julio 2014.
  2. Annabel Navarro  22 de Julio 2014
  3. Susurros. 30 de Julio 2014
  4. Claudia Gutierritos  30 de Julio 2014
  5. Felin Dreams  5 de Agosto 2014
Decir que ha sido un placer participar en este tour y que os animo a apuntaros (ya sea como autores o como lectores), pensad que es una forma divertida de conocer nuevas obras o de conseguir opiniones sobre la vuestra :D