Sobre vampiros...

¡Buenas tardes, viajeros!

Hace unas semanas, un compañero del colegio se enteró de que soy una enamorada de la novela gótica y de los vampiros en especial, así que el buen muchacho (profesor de inglés) me dejó un maravilloso libro que hace un recorrido bastante ameno y pormenorizado por la historia del vampiro en la literatura anglosajona. Aún estoy en proceso de lectura, pero lo que llevo leído me ha atraído bastante y, para desgracia de mi mermada economía, me ha descubierto algunos títulos mega-interesantes que pienso leer en cuanto termine (bibliotecas públicas...¡allí voy!).
El libro en cuestión se titula Vampire Chronicle y es obra de Antonio Ballesteros, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de asociaciones de tanto renombre como Transylvanian Society of Dracula, la Bram Stoker Society, y la International Gothic Association entre otras. Lo que hace el autor es realizar un recorrido por la literatura de corte vampírico desde sus comienzos, permitiéndonos conocer obras como Ligeia de Poe o Carmilla de Le Fanu, y tratando a través de estas novelas los distintos tipos de vampiro existentes en la literatura y las diferentes formas de tratarlo según las épocas. Además, no contento con hacernos este tour literario tan completo e interesante, el libro termina con un apartado dedicado exclusivamente a las películas de vampiros existentes, haciendo una lista de las siete mejores para cerrar el tema.
No sé, aún no he terminado de pasearme por el inquietante mundo del vampiro literario de la mano de Antonio Ballesteros, pero de momento puedo decir que me gusta bastante el carácter divulgativo de la obra, acompañado con la seriedad y la rigurosidad inquisitiva que caracteriza a los mejores trabajos de investigación. La diferencia es que Antonio Ballesteros consigue que sus explicaciones sean amenas al tiempo que instructivas y las páginas pasan sin problemas, sin que te des apenas cuenta de que has pasado de Mary Shelley a Bram Stoker dejando a Poe y a Le Fanu por medio.
A todos los amantes de la novela gótica y de vampiros, os aconsejo este maravilloso libro que, por lo que he visto en internet, tiene un precio bastante modesto (12€).
Y sin más dilación me despido, amigos, pasadlo bien y dejad vuestros comentarios e impresiones.

Comentarios

  1. Interesante recomendación, tendré que hacerme con él para documentarme porque yo también llevo unos años imaginando una novela con vampiros de por medio.

    Me encantó conoceros el otro día en el evento de Fuenlabrada, he llegado a tu blog por un comentario que hiciste en la crónica del evento :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. Te lo recomiendo encarecidamente, está muy bien planteado y trae un montón de curiosidades sobre el vampiro literario que yo no conocía :D
      Un beso, guapa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Seguimos con los descubrimientos?

¿Os gustaría algo nuevo?

Un fragmento para abrir boca